Vodafone España S.A.U., es la filial española de la compañía multinacional británica Vodafone. El operador emplea la marca comercial «Vodafone», mediante la cual ofrece servicios de telefonía, internet y televisión (Vodafone TV) en España.
Fue lanzado como marca comercial en España, el 27 de octubre de 2001, tras la adquisición de Airtel por parte de Vodafone. Las posteriores adquisiciones de Tele2 España el 6 de octubre de 2007, y de Ono el 17 de marzo de 2014, lo consolidan como el segundo operador multimodal del país, y el tercero en telefonía móvil.
O2 España (estilizado como O₂) es un operador de telecomunicaciones que se presentó en el mercado español el 12 de junio de 2018, aunque no se empezó a comercializar hasta el 20 de junio de 2018.1
El director de O2 España es el exdirector de la operadora de telefonía Pepephone, Pedro Serrahima, quien se incorporó al grupo Telefónica en enero de 2018 como director de desarrollo de negocio multimarca.
Desde el lanzamiento de la marca, el operador azul ha logrado mejorar sus datos de captación y los de retención de líneas móviles y fijas. La marca acabó 2019 con unos 350.000 clientes, de los que la mitad tienen una línea de sólo móvil con 25GB y llamadas ilimitadas y el 50% restante, cuenta con un plan similar junto a una línea fija y fibra óptica.